Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaron 11 centavos con respecto al cierre del día anterior, cuando habían subido más de un 2 %.
En una sesión reducida y con poco volumen de operaciones, el petróleo de referencia en EE.UU. terminó al alza pese a haber iniciado el día con pérdidas, con algunos inversores preocupados por la situación del paquete de estímulo aprobado por el Congreso estadounidense y que el presidente saliente, Donald Trump, ha amenazado con bloquear.
Este jueves, los demócratas llevaron al Congreso una propuesta para aumentar de 600 a 2,000 dólares las ayudas directas que recibirán millones de estadounidenses, algo que reclama Trump, pero que fue rechazado por su propio partido.
Mientras, los republicanos plantearon otra petición del mandatario, una modificación de la ayuda exterior incluida en el paquete, lo que fue frenado por los demócratas.
La cotización del crudo cambió de sentido a lo largo del día, ayudada por el histórico acuerdo pos-brexit, cerrado in extremis, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.
El mercado, mientras, continúa vigilando la situación del coronavirus, que ha hecho caer la demanda de crudo, con especial atención a la nueva variante detectada en el Reino Unido y al posible impacto que pueda tener en el consumo.
Los contratos de gasolina con vencimiento en enero bajaron menos de un centavo, hasta 1.38 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes perdieron 9 centavos hasta 2.52 dólares por cada mil pies cúbicos.