A las 09:05 hora local (14:05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 19 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior, que tuvo lugar el pasado jueves.
El crudo de referencia en EE.UU. subía en reacción a la firma, este domingo por la noche, por parte del presidente saliente Donald Trump a un proyecto de ley por valor de 2.3 billones de dólares que incluye el segundo paquete de estímulo aprobado este año en el país, de 900,000 millones.
"La firma del proyecto de ley de estímulo con la posibilidad de que se aumente su tamaño debería poner un suelo a los precios del petróleo en esta semana más corta", dijo el analista Jeffret Halley, de la firma OANDA.
Después de cinco días negándose a firmar el proyecto y exigiendo cambios, Trump dio marcha atrás aparentemente para evitar que hoy por la noche se agotaran los fondos para la Administración, dotándola de 1.4 billones hasta septiembre de 2021.
Los inversores comenzaban la sesión animados también por el comienzo de las vacunaciones en Europa, que invitan a pensar en un retorno paulatino a la normalidad y en la consecuente recuperación de la demanda de petróleo, aunque sigue en el foco el control de la pandemia.
Por otra parte, y en medio de un bajo volumen de negociación debido a las fechas festivas navideñas y de fin de año, el mercado petrolero tiene las expectativas puestas en la próxima reunión de la OPEP+ y sus aliados el próximo 4 de enero.
Se espera que la alianza OPEP+ incremente su producción en 500,000 barriles diarios en enero, pero el primer ministro interino ruso, Alexander Novak, dijo este lunes que el acuerdo podría ajustarse si el mercado se recupera más rápido de lo previsto, según versiones de prensa.