El Kospi cierra plano en una sesión de baja actividad

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana, en una jornada de baja actividad en la que los datos positivos sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos no lograron activar la confianza de los inversionistas, según analistas locales.

00051555-original.jpeg

Un agente del Banco de Cambio de Divisas surcoreano trabaja frente a dos monitores electrónicos en Seúl.

El índice referencial Kospi subió 0.17 puntos, el 0.01 por ciento, hasta 1,933.26 unidades, en una sesión en la que se movieron 3,350 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 4.91 puntos, el 0.92 por ciento, hasta 539.86 enteros.

La publicación de datos que indican una evolución positiva del empleo en Estados Unidos compensó las constantes incertidumbres sobre la economía global -motivadas principalmente por la crisis de deuda en la zona euro- y los inversores del Kospi no mostraron hoy una tendencia clara, según expertos locales.

El Departamento de Trabajo de Washington publicó ayer que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 30,000 y se situó la semana pasada en 339,000, el nivel más bajo desde febrero de 2008.

La jornada de hoy aportó cuantiosas subidas a las firmas locales de alimentación, como el productor de dulces Orion, que sumó un 6.49 por ciento, y CJ CheilJedang, que subió un 5.81 por ciento.

Los fabricantes de cosméticos también registraron importantes avances, que se tradujeron en ganancias del 5.57 por ciento en el caso de LG Household & Health Care.

Por el contrario, el valor de referencia del mercado bursátil surcoreano, Samsung Electronics, cayó un 0.61 por ciento, a pesar del fallo favorable de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que levantó una orden de prohibición de ventas sobre sus "smartphones" Galaxy Nexus.

El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, también cerró la sesión en negativo, en este caso un 1.93 por ciento a la baja.

La moneda local ganó 3.1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1,111.2 wones al cierre de la sesión.