"Las diferencias entre la periferia y el núcleo en términos de interés de los préstamos bancarios y a las empresas persisten, ya que la solución (de los problemas) es todavía incompleta y los costes de financiación son más altos para los bancos y los bonos en la periferia", explicó el informe sobre Estabilidad Financiera Global del FMI.
De este modo, el crédito a la economía real en estos países "sigue constreñido, lo que refuerza la divergencia en los resultados económicos" con países como Alemania.
"El crédito no fluye de forma adecuada hacia la periferia del euro", afirmó en la rueda de prensa de presentación del informe el director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals.
Indicó, en ese sentido, que la persistente inestabilidad en la zona euro aparece como una de las principales amenazas para los mercados financieros globales.
"El informe sobre Estabilidad Financiera Global concluye que la mejora en los mercados financieros y la mayor estabilidad financiera no podrán sostenerse y es probable que surjan nuevos riesgos a menos que se haga frente a las vulnerabilidades de fondo", explicó Viñals.