El FMI dice que el ajuste fiscal "es un maratón y no un sprint"

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró hoy que la reducción del "déficit fiscal es un maratón y no un sprint", al alertar sobre los peligros de un ajuste fiscal demasiado rápido que pueda afectar al crecimiento en un contexto de debilidad.

Blanchard destacó que "el epicentro del peligro actual se encuentra en Europa", durante la presentación de las actualizaciones de sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013.

El FMI revisó a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3.3 por ciento en 2012 y el 3.9 por ciento en 2013, arrastrado por la entrada en recesión de la zona euro este año.

La zona euro es el gran lastre de la economía mundial en 2012, que se prevé se contraiga un 0.5 por ciento, para luego repuntar levemente en 2013 hasta el 0.8 por ciento.

En la eurozona, España e Italia son las más afectadas con pronósticos de dos años de crecimiento negativo para amba

La economía española se contraerá un 1.7 por ciento del PIB en 2012 y un 0.3 por ciento en 2013, mientras que para Italia se prevé una recesión de 2.2 por ciento en 2012 y de 0.6 por ciento en 2013.

"Italia y España han realizado grandes mejoras en el plano fiscal, pero es necesario que vayan complementadas con reformas estructurales, como las que hemos empezado a ver", indicó Carlo Cotarelli, jefe del departamento fiscal del FMI.

Asimismo, el organismo multilateral advirtió sobre el ritmo de reducción del déficit en Estados Unidos, que puede acabar generando efectos contraproducentes sobre la economía.