En un comunicado publicado en su página web, la institución indicó que esta nueva oficina servirá como un "eje" mediante el cual promover investigaciones que puedan aportar información útil para la elaboración de políticas en mercados emergentes y países con niveles medios de renta.
El centro regional de Shanghái albergará también el Centro de Desarrollo de Capacidades China-FMI (CICDC), una institución ya existente en conjunto con las autoridades chinas, a las que el Fondo agradeció su "generosa contribución financiera" para la apertura de las nuevas instalaciones.
"Este centro reforzará todavía más la implicación del FMI en la dinámica región de Asia-Pacífico, profundizará nuestro entendimiento de las perspectivas de los países miembros y promoverá la cooperación económica internacional", apuntó la directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva.
Por su parte, el gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, afirmó que el nuevo centro regional "reforzará la cooperación entre el FMI y China" y que también servirá para "mejorar los intercambios y la coordinación en términos de políticas macroeconómicas entre los países de Asia-Pacífico y prestar apoyo a la estabilidad financiera regional y global".
Actualmente, el FMI cuenta con 20 centros regionales y oficinas a nivel mundial, entre las que figura el mencionado CICDC.