El fabricante de automóviles chino FAW prepara su salida a bolsa

El Gobierno chino está reestructurando algunas de las grandes compañías estatales y fomentando su salida a bolsa para mejorar su competitividad global.

El grupo automovilístico estatal FAW, el segundo mayor del gigante asiático y socio de Volkswagen y Toyota, planea salir a bolsa en China en los próximos meses, informó la prensa local.

FAW ya cuenta con cuatro filiales en bolsa, pero ahora prepara su debut en los parqués chinos como grupo, después de suspender la operación hace dos años por la mala situación del mercado.

Además, el grupo también está considerando salir a bolsa en Hong Kong, señaló el diario "Shanghai Daily".

El Gobierno chino está reestructurando algunas de las grandes compañías estatales y fomentando su salida a bolsa para mejorar su competitividad global.

FAW se une así a otros fabricantes de automóviles chinos como Chery o BYD, que también han mostrado su interés en salir a bolsa, después de que las ofertas públicas iniciales (OPI) se reanudaran el mes pasado en los mercados chinos tras ser suspendidas de manera no oficial en septiembre del 2008.

El regulador bursátil chino pospuso las OPI para elaborar una serie de normas que acabaran con los "precios irracionales" en los parqués de Shanghái y Shenzhen, aunque en las primeras cinco OPI de este año los precios se dispararon un 112 por ciento de media en su primer día de cotización.

La Bolsa de Shanghái ha recuperado alrededor de un 57 por ciento de su valor en lo que va de año, después de perder casi un 70 por ciento en el 2008, aunque los analistas advierten que está sobrevalorada, ya que las ganancias se deben al optimismo sin fundamento económico de los inversores.

El parqué de Shanghái perdió un 5.79 por ciento tras conocerse los datos económicos de julio en China y cayó hasta niveles de hace dos meses.