El gerente general de BID Invest, James Scriven, explicó que la región de Latinoamérica y el Caribe ha sufrido “desproporcionadamente por la pandemia”, por lo que se plantean desafíos de salud, económicos y sociales que representan “una oportunidad única para invertir” y construir una “recuperación verde y sostenible”.
Scriven se expresó así durante la asamblea de PPP Américas que dio comienzo el 9 de diciembre en Sao Paulo (Brasil) y que debate sobre modelos de asociación público-privada para avanzar en la inversión para el desarrollo sostenible en América Latina.
Las APP son esa “herramienta financiera innovadora” que “permite conectar al sector público con el sector privado” y que va a ser fundamental para “la recuperación sostenible de la economía post pandemia”, defendió el ejecutivo del BID Invest, institución del sector privado del BID.
Scriven asegura que “el sector privado tiene las herramientas y la disciplina necesarias para desarrollar y manejar, construir y manejar infraestructuras complejas”, pero recuerda que “hay poco espacio fiscal en los Gobiernos para desarrollar este sector que está mucho más enfocado en lo que es la reactivación inmediata o aliviar el efecto de la pandemia”.
“Sentimos que varios Gobiernos no están invirtiendo lo que tendrían que estar invirtiendo en el sector de infraestructuras, y esa complementariedad puede venir del sector privado, que ha sido pionero en instrumentos de innovación”, insiste Scriven.
BID Invest maneja un presupuesto de unos 13.000 millones de dólares que invierte en un 40% en infraestructuras, en su mayoría APP, y sobre todo en transporte, pero también en el desarrollo de energía sostenible, en educación, acceso al agua y, especialmente ahora con la pandemia, en salud.