El BCE advierte a los bancos chipriotas que puede retirarles los créditos

El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, advirtió a los bancos de Chipre de que les puede retirar los créditos concedidos si no se llega a un acuerdo sobre el rescate.

00067510-original.jpeg

El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen.

En unas declaraciones al semanario "Die Zeit", publicadas hoy, Asmussen dice que el BCE "sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes".

La solvencia de los bancos chipriotas está en entredicho si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

Asmussen negó que el BCE presione a Chipre y señaló que simplemente dice las condiciones a las que puede conceder créditos.

El BCE dijo el martes que garantizará la liquidez necesaria después de que Chipre rechazara el impuesto a los depósitos de los ahorradores.

El BCE manifestó en un comunicado que "toma nota de la decisión del Parlamento chipriota y esté en contacto con los socios de la Troika".

Asimismo "el BCE reafirma su compromiso de proporcionar la liquidez necesaria dentro de la leyes existentes", añade el comunicado.

El Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20,000 euros.