El sondeo, publicado hoy por la Comisión Europea (CE), revela que "el optimismo" en la opinión pública en los 27 estados miembros de la UE está volviendo, porque desde la primavera de 2009 hay menos ciudadanos que ven el futuro todavía más negro que el presente.
En España, el 53 por ciento de los encuestados entre el 6 y el 26 de mayo sostiene que el mercado laboral aún no ha percibido el impacto más negativo de la crisis y que por tanto empeorará, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en la encuesta de otoño de 2010.
El 40 por ciento afirma que a partir de ahora sólo vendrán mejores tiempos para los trabajadores, lo que representa cinco puntos porcentuales más que en otoño pasado.
El Eurobarómetro muestra que hay amplias diferencias en la percepción de los Estados miembros de la UE.
La mayoría de los ciudadanos en 14 países miembros creen que el punto máximo de la crisis ya ha sido alcanzado, especialmente en Dinamarca (68 por ciento), Estonia (64 por ciento) y Austria (62 por ciento).
La opinión contraria la sostienen otros 13 países, notable sobre todo en Portugal (80 por ciento), en Grecia (78 por ciento), Chipre (63 por ciento), Reino Unido (61 por ciento) e Irlanda (60 por ciento).
Tanto Portugal como Grecia e Irlanda han sido rescatados o están siendo asistidos por la UE.