Efecto de reformas estructurales contribuirá a repunte en México: FMI

Los efectos de las reformas estructurales serán parte de los factores que contribuirán a la recuperación de la economía de México que se anticipa para 2015, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque factores externos como la recuperación en Estados Unidos incidirán también en estos prospectos, el repunte de la actividad doméstica será un motor crítico para la expansión de 3.5 por ciento del próximo año.

“El efecto de las reformas estructurales, la recuperación en la construcción y el continuo crecimiento en Estados Unidos están apoyando la recuperación en el crecimiento que estamos anticipando para el próximo año”, dijo Robert Rennhack.

Rennhack, economista de la oficina del hemisferio occidental del FMI, dijo que con la aprobación de la legislación secundaria para las reformas estructurales “creemos que empezaremos a ver algunos efectos de las reformas estructurales el próximo año”.

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento de 2.4 por ciento de la economía mexicana este año y un repunte de 3.5 por ciento el próximo.

En conferencia de prensa, Rennhack hizo notar que las exportaciones mexicanas están teniendo un buen desempeño, en particular las manufactureras.

“La información reciente está mostrando que el colapso en la construcción que tuvo lugar, está acabando y vemos signos de recuperación, de manera que creo que eso dejará ser un lastre en la economía”, explicó.

De igual manera, dijo que se percibe un aumento en la inversión en el sector de telecomunicaciones y de hidrocarburos, que ha tenido un inicio lento, “pero empezará a crecer más”.

Rennhack explicó que la proyección del FMI de un menor desempleo para el próximo año respecto a otros países de la region se explica por una migración del empleo informal a la actividad formal.

“Quizás haya muchas razones y quizá sea muy pronto para decir de manera cierta qué es lo que lo está causándolo, pero podría ser que algunos elementos asociados a las reformas están contribuyendo”, dijo.

El experto rehusó anticipar si estas tendencias tendrán un efecto sobre la migración hacia Estados Unidos, aunque concedió que estos flujos parecen estar cambiando bastante “y quizá es porque hay más oportunidades”.