Destaca Obama estrecho vínculo con Europa pese a importancia de Asia

Estados Unidos mantiene estrechos vínculos con Europa, pese a sus mayores relaciones con Asia, declaró el presidente Barack Obama en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.

A su llegada a Lisboa, Portugal, para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama resaltó la “unión” entre su país y el Viejo Continente en dos aspectos fundamentales: la economía y el combate al terrorismo.

“No existe un vínculo más estrecho que el que nosotros los estadunidenses tenemos con los europeos”, declaró Obama, quien participa este viernes y sábado en la cumbre de la OTAN en Lisboa.

Dijo que incrementar relaciones con otros actores globales, como Asia, no es una contradicción, sino que forma parte del interés mundial.

“La política económica que aplicamos en Washington tiene un sólo objetivo: impulsar el crecimiento estadunidense del que también se beneficiará Europa”, anotó.

Respecto a los temas de seguridad, Obama dijo que Estados Unidos trabaja en “estrecho contacto” con sus aliados europeos para contrarrestar la amenaza de la red terrorista Al Qaeda y del terrorismo en general.

Recordó que en los últimos cuatro años fueron desarticulados varios planes terroristas en Europa, lo que demuestra la “tenacidad” de Al Qaeda y su constante capacidad para atacar a occidente.

Además, dijo, la máxima cúpula de Al Qaeda basada en Pakistán continúa sus esfuerzos para reclutar, adiestrar y utilizar terroristas contra occidente.

“Trabajamos con los europeos para aumentar la seguridad en sectores clave como el transporte aéreo, los medios públicos y el control de las fronteras”, anotó.

Asimismo, el mandatario reiteró su apoyo al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE) y recordó que ese país es miembro de la OTAN.