Al presentar el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011”, Bárcena aseveró que el crecimiento de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano “está muy atado a si la economía de Estados Unidos va a seguir expandiéndose o no”.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anotó que la situación en Estados Unidos figura entre las fragilidades que se advierten en el escenario internacional.
“A pesar de señales positivas respecto al crecimiento de Estados Unidos, el bloqueo político ha impedido el diseño de medidas que estimulen la recuperación económica a corto plazo y aseguren la sostenibilidad a largo plazo”, apuntó.
En rueda de prensa en la sede del organismo de Naciones Unidas en la capital chilena, Bárcena señaló que “en 2012 coinciden dos elecciones, la de México y la de Estados Unidos, lo cual puede ser importante en relación a ambas economías”.
La economía de México “sobre todo es bastante dependiente de lo que pase en Estados Unidos”, indicó.
la titular de Cepal señaló que la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012.
La economía mexicana crecerá este año 4.0 por ciento, según la estimación entregada este miércoles por la Cepal, organismo que proyectó que en 2012 el Producto Interno Bruto de México también expandirá, a una tasa de 3.3 por ciento.
La secretaria ejecutiva de Cepal indicó que en los primeros tres trimestres de este año la economía mexicana se expandió a una tasa promedio de 4.1 por ciento, y en el último trimestre registrará una ligera desaceleración, de acuerdo con las estimaciones del organismo.
Explicó que “el entorno internacional desfavorable, la volatilidad e incertidumbre que complicaron el entorno global, condujo a una mayor desaceleración de las economías de toda la región”.
De todas formas, anotó, en 2011 “en México hubo dinamismo importante de la industria manufacturera, de la construcción y de los servicios de comercio”.
Bárcena dijo que otro aspecto muy importante de la economía de México durante este año “es la recuperación del sector agrícola, que en el primer trimestre había mostrado caídas, y que en este tercer trimestre aprecia un aumento importante”.
“La producción automotriz también se mantiene a dos dígitos, aunque se desacelera respecto a 2010, pero sigue manteniendo ritmos de crecimiento importantes”, apuntó.
La funcionaria internacional señaló que otro tema importante es un ligero aumento en la tasa de participación, que mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo.
“En el ultimo trimestre en México se observa un aumento en la tasa de participación, una disminución en la tasa de desempleo, lo que en términos concretos significa que hubo una mayor creación de empleo y esto es muy importante para el país”, expuso.
Además, “vemos que en realidad (México) también tuvo un pequeño incremento de salario mínimo real en los primeros 10 meses; el salario mínimo real creció en 0.2 por ciento”, puntualizó.