En reunión de trabajo, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzsweig, señaló que el Acuerdo de Facilitación de Comercio permitirá “hacer los trámites eficientes que redunden en un menor costo de transacción” y eliminar cualquier obstáculo técnico al comercio.
Recalcó que el objetivo principal es facilitar y desarrollar la infraestructura necesaria para un movimiento más eficiente del comercio.
Durante esta sesión de trabajo de comisiones unidas, también participaron Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin; y José Guadalupe Barrera Flores, del Tecnológico de Monterrey, quienes coincidieron en que el protocolo de enmienda permitirá a México comerciar de forma más rápida y eficiente con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El presidente de la Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, señaló que los temas que facilitan el comercio siempre deben estar en el interés de México, porque este tipo de acuerdos colocan al país en una posición competitiva en el plano del comercio mundial.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó su confianza en que la vinculación con este instrumento coadyuve en la exportación eficiente de productos y agilice la exportación de mercancías, evitando costos y trámites excesivos o disposiciones legales poco transparentes, para consolidar a México en contexto internacional.
Entre los objetivos que se persiguen con la enmienda en cuestión son: otorgar certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizar las normas de la OMC; apoyar a países en desarrollo y menos adelantados en la implementación del acuerdo comercial; y promover la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades de los miembros de la OMC.