China mantiene diversos conflictos comerciales con Estados Unidos y la UE, por lo que los analistas vinculan las nuevas medidas temporales sobre la fibra óptica con estas tensiones.
La regulación preliminar exige a los importadores de este producto, usado en la transmisión de telecomunicaciones de alta velocidad a larga distancia, que entreguen sus depósitos a partir del 18 de febrero, señaló el ministerio en su página web.
Los porcentajes de estos depósitos oscilan entre un 4.7 y un 18.6 por ciento para la fibra estadounidense y entre un 17.7 y un 29.1 por ciento para la europea.
Según el ministerio chino, el desembarco de la fibra óptica europea y estadounidense en China "ha causado un daño sustancial a la industria local".
Pekín lanzó su investigación por competencia desleal contra la fibra óptica importada de Estados Unidos y la UE en abril de 2010, y aplicó aranceles similares contra el mismo producto exportado de Japón y Corea del Sur desde el pasado 1 de enero y que se aplicarán durante cinco años.