"Creo que esa situación implica contactos entre las autoridades competentes de ambos países", señaló en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.
"China tiene confianza en la economía europea y en la zona del euro. Europa seguirá siendo uno de los principales mercados de inversión de China. Nos gustaría ampliar nuestra cooperación económica y financiera con Europa para solucionar la crisis financiera", agregó Jiang al referirse a la postura de Pekín ante la crisis europea.
De la misma manera, China "espera que los países de la zona del euro tomen medidas efectivas para garantizar nuestras inversiones", concluyó Jiang.
El diario británico Financial Times publicó hoy que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, recibió la semana pasada a una delegación encabezada por Lou Jiwei, presidente de China Investment Corp. (CIC, Corporación China de Inversiones), el mayor fondo soberano chino.
Una portavoz de CIC apellidada Li, respondió hoy a Efe a este respecto en conversación telefónica: "Hemos tomado nota de esas informaciones, pero en estos momentos no tenemos nada más que añadir sobre el asunto".
El CIC fue creado en 2007 con el fin de invertir una porción de la reserva de divisas china, la mayor del mundo con 3.2 billones de dólares, que en su mayoría se ha destinado a activos seguros pero de bajo rendimiento, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En los últimos meses China ha comprado bonos de deuda pública en Grecia, Portugal, España o Hungría, y según el diario británico también ha adquirido un 4 por ciento de la deuda de Italia.