China ayudará a la zona euro a través del FMI pero sólo si va acompañada

China quiere ayudar a resolver la crisis de la deuda soberana en la zona euro "pero a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no quiere ser la única y ha de ir acompañada", dijo hoy el representante del Fondo en Pekín, Murtaza Syed.

00037670-original.jpeg

Murtaza Syed, representante del Fondo Monetario Internacional en Pekín, China

Según Syed, "China ayudará a través del FMI y si otros países lo hacen. Puede ser mediante el aumento de la cuota (a la Institución), proceso largo, o a un fondo de recursos especiales, vía potencialmente más rápida. Eso aparte de la compra de bonos y bienes en la Unión Europea (UE)".

"Mucho está pasando entre bambalinas. Hay muchas negociaciones que los países tienen que acordar, además de que nadie quiere ser primero en lanzarse a ofrecer", afirmó Syed ante la prensa.

Un problema de Pekín es, según el representante del FMI, cómo explicar a la opinión pública china el mensaje, "lo que está causando sensación de que hay retraso (en anunciar inyección de fondos) o de que nada pasa".

(El debate sobre la ayuda a la zona euro está presente entre medios oficiales e internautas chinos para quienes China "es aún demasiado pobre" o que "Europa debe antes ayudarse a sí misma" y apoyan la falta de concreción de Pekín.

"En China, todavía muchos no tenemos comida" y "si los gobiernos malgastan el dinero y se endeudan deben apretarse el cinturón, ¿por qué debe ayudarles China?" se preguntan algunos internautas en Weibo, equivalente chino de Twiter).

Lo que está "muy claro", según Syed, es que los recursos chinos irán al FMI "para demostrar a su población que es una buena cosa" cooperar con la Institución.

Para el FMI, la crisis actual en la zona euro es el mayor riesgo para el crecimiento chino, que caerá bruscamente si hay recesión aguda y Pekín no adopta medidas como una respuesta fiscal diferente a la de 2009-2010 a través del presupuesto e impulso al consumo e importaciones en lugar de infraestructuras.

"Además, los resultados del crecimiento chino no se han distribuido con igualdad y si aumenta la desigualdad, a China de será muy difícil avanzar en un crecimiento sostenido", concluyó.