En un comunicado conjunto con Australia, el Gobierno canadiense dijo que "la experiencia previa en el FMI de Agustín Carstens, junto con su pasado como ministro de Finanzas de México y su actual puesto como gobernador del Banco de México, le dotan muy bien para comprender y responder" los problemas que sufre la economía mundial.
"Por ello, después de considerar a los candidatos y el criterio de selección del FMI, hemos decidido apoyarle para la posición de director gerente del FMI", añadió el comunicado.
Carstens viajó el pasado 7 de junio a Ottawa para reunirse con altos funcionarios canadienses y solicitar apoyo
para su candidatura a la dirección del FMI.
La institución internacional elegirá el próximo 30 de junio al sustituto de Dominique Strauss-Khan, quien se vio forzado a dejar la dirección del FMI tras ser detenido en Nueva York (Estados Unidos) acusado de asaltar sexualmente a la empleada de un hotel.
Además de Carstens, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es candidata para el puesto. Tradicionalmente el FMI ha sido dirigido por europeos.
Pero en una entrevista con Efe durante su visita a Ottawa, Carstens cuestionó la tradición y la necesidad de que de nuevo un europeo esté al frente del FMI.
"No cuestiono las credenciales (de Lagarde) sino el hecho de que sólo porque es una europea tiene que obtener la posición", dijo Carstens.
Carstens también afirmó que la nacionalidad de los candidatos para sustituir a Strauss-Khan no debería ser un factor en la elección.
Precisamente, Canadá y Australia dijeron en su comunicado que "es importante que el nuevo director gerente del FMI sea seleccionado en un proceso abierto y transparente con el candidato elegido por sus méritos y no su nacionalidad".