Brasil, Panamá, México y Perú encabezan expectativas de empleo en América

Brasil, Panamá, México y Perú son los países que encabezarán la creación de empleo en el segundo trimestre de 2013 en América, según la encuesta de expectativas divulgada hoy por la firma estadounidense de consultoría laboral Manpower.

De acuerdo con la consulta, elaborada en 42 países y territorios del mundo, diez de ellos en América, la oferta de empleo en Brasil crecerá un 30 por ciento, en Panamá un 25 por ciento, México un 18 por ciento y Perú un 17 por ciento, los principales motores en América.

La encuesta, de una sola pregunta sobre la esperanza de que aumenten, se mantengan o disminuyan los puestos de trabajo, es contestada por casi 66.000 directores de recursos humanos, entre los cuales, a nivel global, los resultados muestran que "la incertidumbre aún pesa en la confianza de los empleadores".

"Las tendencias netas del empleo son mixtas y parece que varios gerentes aún están a la espera de una solución más clara de la crisis de deuda soberana en Europa", revela el documento presentado en rueda de prensa en Panamá por el gerente regional de Ventas para Manpower Centroamérica, el mexicano Erik López.

Colombia y Argentina, con una expectativa de crecimiento de la oferta laboral del 16 por ciento, Canadá con el 15 por ciento, Costa Rica y Estados Unidos con el 13 por ciento y Guatemala con el 12 por ciento, son el resto de mercados examinados por la firma en América.

Mientras tanto, en la región de Asia Pacífico el país que encabezará el crecimiento de la demanda de trabajadores de abril a junio es Taiwán, con el 33 por ciento, seguido de India con el 30 por ciento, Nueva Zelanda y Japón con el 23, China el 18, Singapur el 17, Hong Kong el 9 y Australia el 8 por ciento.

Los 24 países encuestados en la región Europa, Oriente Medio y África los encabeza Turquía, con el 18 por ciento de expectativa de crecimiento, seguido por Israel, con el 13 por ciento y Bulgaria con el 12 por ciento, mientras que en los últimos lugares están los Países Bajos, de los que se espera pierdan el 5 por ciento de empleos, Italia el 10 por ciento y España el 11 por ciento.