Beneficio neto de constructora ICA crece un 33% en nueve meses de este año

ICA agregó que en estos meses se registraron nuevas contrataciones y ampliaciones por 16 mil millones de pesos y que cuenta con contratos por un total de 46 mil 552 millones de pesos.

ICA, la mayor empresa de ingeniería y construcción de México, registró en los primeros nueve meses del año un beneficio neto consolidado de 811 millones de pesos (unos 62.8 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En su más reciente reporte financiero, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con sede en Ciudad de México, reportó ventas netas de 25 mil 567 millones de pesos (mil 981 millones de dólares) entre enero y septiembre, cifra superior en un 41 por ciento frente a los resultados en los mismos meses de 2008.

El EBITDA (ganancias antes de gastos financieros, depreciación y amortización) de la compañía subió un 88 por ciento y se ubicó en 2 mil 345 millones de pesos (177.6 millones de dólares).

En el tercer trimestre del año, ICA registró una ganancia neta consolidada de 221 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) cifra inferior en un 32 por ciento comparada con la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales de la constructora entre julio y septiembre ascendieron a 8 mil 574 millones de pesos (unos 664 millones de dólares) lo que supuso un incremento del 26 por ciento respecto a los mismos meses de 2008.

ICA explicó que en el tercer trimestre el 92 por ciento de sus ingresos correspondieron a proyectos en México.

Agregó que en estos meses se registraron nuevas contrataciones y ampliaciones por 16 mil millones de pesos (unos mil 240 millones de dólares) y que actualmente cuenta con contratos por un total de 46 mil 552 millones de pesos (unos 3 mil 608 millones de dólares), "el máximo histórico de ICA".

Precisó que en el tercer trimestre sus principales fuentes de crecimiento fueron "los segmentos de Construcción Civil, que reporta un incremento del 37 por ciento, y de Concesiones, que reporta un crecimiento del 95 por ciento, principalmente como resultado de la maduración de los proyectos contratados en el periodo 2007-2008".

La deuda total de la constructora alcanzó los 22 mil 883 millones de pesos (mil 773 millones de dólares), 45 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior.

ICA explicó que la deuda total aumentó "como resultado de la disposición de los financiamientos previstos en los proyectos en ejecución", y señaló que es de esperarse que siga aumentando para completar esas obras.

Añadió que el 65 por ciento de la deuda es bancaria mientras que el resto corresponde a deuda bursátil.

El pasado 10 de julio, ICA realizó una colocación de un total de 150 millones de acciones que representan aproximadamente el 23.3 por ciento del capital de la empresa.

A consecuencia de esa oferta, 75 por ciento de la cual fue colocada en el mercado internacional y 35 por ciento en el local, la empresa recibió alrededor de 221 millones de dólares.