Según informó hoy la entidad en un comunicado, sólo en el tercer trimestre ganó 340 millones de dólares, frente a los 2,462 millones que obtuvo en el segundo trimestre del año. Un año antes había ganado en el mismo periodo 6,200 millones.
Detrás de esta caída se encuentran los fuertes costes judiciales en los que ha tenido que incurrir el banco para cerrar el litigio sobre su compra de Merrill Lynch, por importe de 2,430 millones de dólares.
El banco reveló que sólo en el tercer trimestre, haría un cargo de 1,600 millones a cuenta del acuerdo extrajudicial alcanzado para cerrar el litigio, entre otros cargos.
Además, la compañía reveló hoy que cargará a los resultados trimestrales otros 800 millones de dólares para reducir el tipo impositivo en el Reino Unido, y que tendrá que hacer ajustes en valoración de su cartera de deuda por importe de 1,900 millones.
En total, todos estos ajustes han hecho que el beneficio por acción de la entidad -uno de los indicadores que más vigilan los analistas estadounidenses- se reduzca en el tercer trimestre en 28 centavos de dólar, y quede prácticamente a cero.
Los analistas, en cualquier caso, esperaban un resultado peor, y preveían unas pérdidas de siete centavos por acción.