El director general del Bancomext, Francisco González Díaz, dijo que en este momento el banco de desarrollo tiene alrededor de 25 empresas interesadas en llegar al mercado de valores, pero podrían ser hasta 60 emisoras en los próximos años.
Expuso en conferencia de prensa que en un primer momento, estas empresas acudirían al mercado de deuda, para después pasar al segmentos de capitales.
"Nosotros tenemos actualmente 25 en mira, consideramos que podríamos llegar a 60 en breve", no nada más es el número de empresas, sino el efecto dominó en el sentido positivo", indicó.
Luego de una ceremonia simbólica en el piso electrónico de la BMV, el funcionario añadió que "el propósito del programa es impulsar el desarrollo del mercado".
El director general de la BMV, Jose Oriol Bosch, destacó a su vez que lo que limita la llegada de empresas a la Bolsa no es un tema de costo, ni de productos o flexibilidad del mercado, sino de la promoción, porque los empresarios no conocen este tipo de financiamiento.
Al destacar que el mercado no se utiliza por la falta de conocimiento, pidió a las empresas no tener miedo de transparentarse, porque esto les permite más acceso al financiamiento.
Con este programa que surgió del trabajo conjunto entre la Bolsa Mexicana, la Asociación de Instituciones Bursátiles (AMIB) y el Bancomext, "realmente vamos a lograr un crecimiento" y la BMV esta abierta a la llegada de empresas pequeñas, afirmó.
El presidente de la AMIB, José Méndez, afirmó que la participación del Bancomext es clave para atraer nuevos participantes, pues es importante un trabajo conjunto entre todos los protagonistas del sector financiero para que crezca el mercado.
Refirió que las empresas listadas en el mercado de valores tienen una mayor permanencia en el tiempo que las tradicionales, "la relación es tres a uno, es algo que no hemos capitalizado", por lo que consideró este programa como un gran esfuerzo.
El programa está dirigido a empresas mexicanas con interés de fortalecer su Gobierno Corporativo, con base en un plan estratégico que deberán elaborar para obtener la Certificación Prime, distintivo que les permitirá tener acceso a condiciones de financiamiento competitivas por medio del Bancomext y, luego, hacer una emisión en el mercado de valores.