Baja de tasas de interés en México "acelerará crecimiento"

La baja de la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico del tres por ciento en México fue considerada hoy una medida "oportuna" por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en un contexto de debilidad económica.

00089693-original.jpeg

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, Videgaray dijo hoy a periodistas mexicanos que "la baja de la inflación y las expectativas inflacionarias permiten tener una tasa de interés más baja que, sin duda alguna, contribuye a acelerar el crecimiento económico".

El banco central mexicano decidió hoy reducir 50 puntos base la tasa de interés interbancaria del 3.5 al 3.0 por ciento.

"Se considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria", argumentó.

La decisión se toma en un contexto de bajo crecimiento económico en México, después de que el primer trimestre cerrara con un alza del 1.8 por ciento anual.

La Secretaría de Hacienda tuvo que recortar el 23 de mayo su estimación de crecimiento de un 3.9 a un 2.7 por ciento para este año.

"El bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente informe trimestral", explicó el Banco de México.

"A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas", agregó.

El banco emisor afirmó que la inflación ha continuado disminuyendo y se ubica en un 3.5 por ciento.

Videgaray elogió la medida, al señalar que menores tasas de interés reducen el costo del dinero y estimulan la actividad económica, además de que dijo que la decisión es "consistente" con lo que están haciendo otros bancos centrales en el mundo.

El Banco Central Europeo recortó el jueves su principal tasa de interés desde el 0.25 por ciento hasta el 0.15 por ciento, un nuevo mínimo histórico. (DPA)