Asia será el mercado más importante para la fruta chilena en 10 a 20 años

Chile, que ya cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y concluyó la tercera ronda de negociaciones de otro con Hong Kong el pasado mes de julio (que anunciará en noviembre en el marco de la APEC), se ha beneficiado de una rebaja de los aranceles.

00004685-original.jpeg

Las empresas chilenas se presentan en Moscú.

Los líderes de la delegación de exportadores chilenos presentes estos días en Hong Kong no tienen duda de que Asia será, en un espacio de 10 a 20 años, el destino principal para las exportaciones de fruta chilena.

"Asia será de medio a largo plazo el mercado más importante para nosotros", aseguró Christian Carvajal, gerente de mercadotecnia para Asia y Europa de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), una tendencia que también ve para el resto de América Latina.

"Hay un desembarco de América Latina en Asia", opinó el experto.

La ASOEX ha participado, junto a 40 empresas chilenas, en la feria internacional "Asia Fruit Logistica", que concluyó en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong.

"En los últimos tres años, el crecimiento anual de las exportaciones de fruta a la región ha sido de un 10 a un 15 por ciento. En el caso de Hong Kong, el crecimiento entre 2008 y 2009 ha sido de entre un 30 a un 40 por ciento", explicó Guillermo Garrido, director comercial de ProChile en Hong Kong.

En volumen de negocio, la región asiática, que actualmente representa un 8 por ciento del total, aún está muy por detrás de Estados Unidos, principal cliente de fruta de Chile, seguido de Europa y de América Latina.

Chile, que ya cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y concluyó la tercera ronda de negociaciones de otro con Hong Kong el pasado mes de julio (que anunciará en noviembre en el marco de la APEC), se ha beneficiado de una rebaja de los aranceles.

"Eso ayuda", avanzó Luz María Hernández, gerente de producto (fruta fresca) de ProChile, "pero tiene que estar acompañado de un acuerdo fitosanitario", un "desafío" en el que coincide con Carvajal.

Según el país, una fruta puede tardar hasta quince años en introducirse, ya que en el proceso de aprobación se estudia cada variedad. Como ejemplo, la uva de mesa chilena no logró entrar en el mercado nipón hasta pasado un periodo de diez a quince años, según indicó la responsable del sector agrícola de ProChile.

Y frente a los competidores principales de Chile: Nueva Zelanda y Australia, además de Suráfrica, favorecidos por una menor distancia a los mercados de la región, el país andino trabaja las bazas de la "calidad y la promoción", expuso Hernández.