El Gobierno español autorizó hoy la firma del acuerdo de préstamo de España al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un importe de hasta 14,860 millones de euros.
La decisión fue adoptada en el Consejo de Ministros que aprobó además enviar al Parlamento el acuerdo de préstamo de 80,000 millones de euros a Grecia alcanzado entre Estados de la eurozona.
La reseña del Consejo de Ministros explica que el préstamo de España al FMI es consecuencia del agravamiento de la crisis internacional en la segunda mitad de 2011, que impulsó iniciativas para garantizar que la institución financiera internacional cuente con recursos disponibles suficientes.
Se trata de una línea de crédito de la que el Fondo puede disponer de un máximo de 14,860 millones de euros, mientras que el acuerdo tendrá un plazo inicial de dos años.
El FMI puede extender el plazo de este préstamo por periodos de un año, hasta una duración total de cuatro años.
Una vez pasado el plazo del acuerdo, las condiciones seguirán vigentes hasta que se produzca el reembolso completo, pero el FMI no podrá obtener recursos adicionales con cargo al préstamo.
Los desembolsos tendrán una fecha de vencimiento de tres meses, aunque el Fondo podrá extender estos plazos de manera automática por periodos de tres meses hasta un total de diez años desde la fecha de desembolso.