En entrevista en el marco de la presentación de la nueva herramienta informática “Mi Contabilidad”, señaló que el organismo recaudador todavía no tiene las cifras del comportamiento de cada uno de los impuestos en enero de 2017, y sólo cuenta con datos de la recaudación global.
“Les puedo adelantar que la recaudación en este primer mes de enero viene muy sólida, lo cual nos hace suponer que el mercado interno, el consumo, sigue siendo la fuente del crecimiento y de fortaleza de nuestra economía, y todavía no tenemos ningún indicio de que haya tenido algún efecto en la recaudación el incremento en el precio de las gasolinas”, argumentó.
Sobre la relación del SAT con la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó que hasta el momento no hay ninguna señal de que la colaboración y cooperación que tiene México en materia aduanera o de intercambio de información se vaya a modificar.
Confió en que el interés de ambos países sea el de colaborar para construir las aduanas del siglo XXI, con el propósito de facilitar el comercio internacional y al mismo tiempo impedir que el tráfico de armas, drogas y de dinero ilegal cruce la frontera común.
Tampoco hay ninguna señal de que vaya a modificarse el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos, para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de ambos países.
El encargado del organismo fiscalizador destacó que en 2016, la recaudación tributaria creció 12 por ciento, muy por arriba de las expectativas, con un comportamiento balanceado en todos los gravámenes.
Esto se explica, añadió, en gran medida por el aumento de la base de contribuyentes, en cinco millones, con lo cual el total de causantes registrados ascendió a 56 millones, cifra que equivale prácticamente a la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA).
Para 2017, la meta de recaudación es de 2.8 billones de pesos, la cual se cumplirá gracias a la sólida base de recaudación registrada el año pasado, así como de diversas medidas implementadas por el SAT, como la nueva herramienta “Mi Contabilidad”, la cual facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
En el caso de la recaudación del impuesto especial a las gasolinas, confió en que también se llegará a la meta establecida, pues estos combustibles ya no reciben subsidio y su precio refleja su costo real de producción y distribución.
Santín Quiroz consideró que este año también aumentará la recaudación por actos de fiscalización, pues entrarán en vigor las auditorías electrónicas, de las cuales el SAT prevé llevar a cabo unos 70 mil actos, que bajo esta modalidad son menos invasivas y más cortas y transparentes.
Comentó que aunque el número de actos de fiscalización del SAT ha disminuido, los ingresos por estas acciones son mayores debido a su mayor efectividad y a la información que tiene el organismo para llevarlas a cabo.
Anunció que en 2017, el SAT desplegará un programa más agresivo para combatir operaciones de las llamadas “empresas fachada”, tanto en el sector público como en el privado, las cuales facturan operaciones inexistentes.
“Vamos a seguir verificando los domicilios y en aquellos casos donde no identifiquemos que la empresa tiene materialidad física, estaremos cancelando los sellos, estaremos suspendiendo sus actividades y buscando a todas las empresas a las que les facturaron operaciones para evitar que estén deduciendo esos gastos”, añadió.
Sobre la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, el jefe del SAT afirmó que ha dado “resultados extraordinarios” ya que elevó la recaudación por ingresos tributarios, pues estos pasaron de representar 12 por ciento del PIB en 2012, a 14.1 por ciento en 2016, es decir, cinco puntos porcentuales más.
“Ningún país en el mundo en este periodo ha tenido un incremento en su recaudación de ingresos tributarios de esta dimensión”, subrayó al reconocer que siempre hay espacio para seguir fortaleciendo los ingresos del sector público.
Esto se logrará, dijo, a través de una mejor recaudación y la utilización de herramientas como “Mi Contabilidad”, las cuales pueden tener un impacto importante para facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.