Afirma Videgaray Caso que déficit del 0.4% en presupuesto del 2013 pretende evitar un recorte al gasto

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló la necesidad de que el Congreso autorice el déficit del 0.4 por ciento en el presupuesto del 2013, propuesto por el gobierno federal, para evitar un recorte al gasto de entre 65 y 70 mil millones de pesos.

00086671-original.jpeg

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

De aplicarse ese recorte, se pondría en riesgo el empleo de las familias y pequeños comercios que verían disminuidas sus ventas, dijo en respuesta a diputados que cuestionaron sobre el tema durante su comparecencia por el primer informe de gobierno, el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 2012 la propuesta del Ejecutivo federal de déficit cero para 2013, pero dijo que las condiciones internacionales han derivado en la desaceleración económica para México y la mayoría de los países del mundo.

Por esa razón, agregó, el Ejecutivo federal ha decidido tomar medidas y solicitar al Congreso la aprobación de ese déficit.

Diputados también le preguntaron sobre la contratación de deuda que se plantea para 2014, derivado del previsto déficit presupuestal del 1.5 por ciento.

Videgaray Caso indicó que ese cálculo es “transitorio y moderado”, si se logran fortalecer los ingresos públicos y se aprueba la reforma financiera y de seguridad social.

Indicó que el próximo año, el pronóstico de crecimiento, de avalarse la reforma hacendaria y de seguridad social, es de 3.9 por ciento, “que sigue por debajo del potencial, pero implicaría una recuperación importante”.