Con la conquista del gallardete de la liga invernal, la novena de los Tomateros se ganaron el derecho de representar a México en la Serie del Caribe a celebrarse del 2 al 8 de febrero en San Juan, Puerto Rico.
La llamada "pequeña serie latinoamericana" se jugará en el estadio Hiram Bithorn con la asistencia de los campeones de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y México.
Los Tomateros, dirigidos por Benjamín Gil, derrotaron anoche por 4 carreras a 3 al conjunto de Jalisco en el quinto juego en el estadio Angel Flores.
El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Paquín Estrada, quien como timonel consiguió seis de los diez cetros que tiene en su historia el plantel con sede en la noroccidental ciudad de Culiacán.
Los Tomateros se fueron adelante al anotar tres carreras en la parte baja de la tercera entrada.
Sergio Gastelum abrió el episodio con un hit sencillo al jardín derecho. Ramiro Peña lo llevó a la segunda con toque de sacrificio y Rico Noel impulsó la carrera de la quiniela.
Luego, Eric Farris conectó otro imparable con las restantes dos anotaciones en ese episodio, para una ventaja de 3-0.
La novena local aumentó la cuenta con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo de Ismael Salas ante el derrotado pitcher Marco Tovar (1 triunfo y 2 derrotas), quien cargó con las cuatro carreras con cinco hits en tres entradas y un tercio de labor en la loma.
Los Charros, que llegaron a su primera final en su debut en la liga profesional, se acercaron en el quinto episodio con un jonrón solitario de Marquez Smith ante el ganador Anthony Vasquez (2-0).
Agregaron otra anotación en la sexta con una rola remolcadora de Leo Heras que llevó a la registradora a Eduardo Arredondo.
Vasquez abandonó el juego después de cinco entradas y dos tercios.
Los Charros se acercaron en la pizarra 4-3 gracias a un vuelabardas solitario de CJ Retherford ante el relevista Gary Majewski.
Oscar Villarreal salvó el juego al retirar a los dos últimos bateadores. (DPA)