"Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias", dijo Suga al ser preguntado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.
El líder nipón señaló que los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional "continuarán trabajando" para organizar los Juegos "sin falta" y dentro de lo previsto, durante una rueda de prensa en la que anunció el nuevo estado de emergencia para Tokio y alrededores.
Esta medida, que estará en vigor hasta el 7 de febrero en un principio, conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento de la población.
Suga también expresó su confianza en que el inicio de las campañas de vacunación en distintos países y en Japón, donde no se espera que el fármaco se comience a distribuir hasta fin de febrero, hará que "cambie el ambiente en el pueblo japonés" de cara a los Juegos.
"Pero lo que nos ocupa ahora es controlar las infecciones", subrayó el mandatario nipón.
El respaldo popular a los Juegos entre los nipones decayó durante los últimos meses del año pasado debido principalmente a la continuada propagación del coronavirus en el país, según muestran distintas encuestas difundidas por medios locales.
Una consulta llevada a cabo por la cadena pública de televisión NHK mostraba que el 32 % de los encuestados era partidario de cancelar los Juegos definitivamente, mientras que un 31 % era favorable a aplazarlos de nuevo y un 27 % estaba de acuerdo de acuerdo en mantener la fecha.
Los Juegos de Tokio están previstos entre los próximos días 23 de julio y 8 de agosto, después de ser retrasados un año el pasado marzo debido a la pandemia.