Tanto Leclerc, que había sido sexto, como Hamilton -que acabó segundo la carrera, por detrás del neerlandés Max Verstappen (Red Bull)- fueron investigados por irregularidades en el fondo plano de sus monoplazas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que finalmente confirmó su descalificación de la carrera.
Por ese motivo, Sainz, de 29 años, acabó la prueba oficialmente en el tercer puesto, por detrás de Verstappen y del inglés Lando Norris (McLaren), que había cruzado la meta en tercera posición y avanzó una.
'Checo', de 33, que había concluido quinto, es finalmente cuarto en la clasificación oficial.
La descalificación de Leclerc y de Hamilton sirvió para que los dos pilotos de Williams, el tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, que habían acabado undécimo y duodécimo, entrasen, finalmente, en los puntos: en el caso del debutante norteamericano, por primera vez en su carrera en la F1.
En la clasificación corregida tras las descalificaciones, el inglés George Russell, compañero de su compatriota Hamilton en Mercedes, concluye, por tanto, quinto; mientras que el francés Pierre Gasly (Alpine) lo hace en sexta posición. El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) es séptimo y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), octavo.
La general también queda, por tanto, modificada, y el mexicano 'Checo' Pérez refuerza su segunda plaza, ya que, con la debida corrección, él contabiliza dos puntos más y Hamilton, dieciocho menos.
'Checo' es segundo en el Mundial, ahora con 240 puntos, 226 menos que Verstappen, que este domingo firmó su victoria 50 en la F1, igualando su propio récord de victorias en una misma temporada (15).
Hamilton es tercero, con 201 unidades y Sainz, que suma tres puntos más en relación con los que hubiese tenido sin las descalificaciones, es quinto en el Mundial, con 171: doce menos que su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), que tuvo que abandonar a cinco vueltas para el final por un problema en la parte trasera de su coche -bien por un problema en el fondo plano o bien por uno de suspensión trasera, aún se está analizando- y que sigue, no obstante, cuarto.
El podio de Sainz, único ganador este año que no pilota un Red Bull -en Singapur- es el decimoctavo de su carrera en la F1, en la que cuenta dos victorias (el año pasado ganó en Silverstone el Gran Premio de Gran Bretaña); y el tercero de la temporada, después de su citado triunfo en Marina Bay y el tercer puesto que logró en Monza (Italia).