Nadal se impuso al turco Marsel Ilhan por 6-2 y 6-0, mientras que Murray, verdugo del español en la final de Madrid, batió al francés Jeremy Chardy por 6-4 y 6-3.
Tras la dura derrota que sufrió el domingo ante Murray y caer por primera vez en una década hasta el séptimo lugar del ranking, Nadal vivió hoy un plácido estreno en el Foro Itálico.
El español quebró al número 87 del ranking en el tercer juego del set inicial y a partir de allí encaminó un encuentro que no le presentó dificultades.
Nadal tendrá un rival de mayor exigencia en octavos de final, el estadounidense John Isner, quien hoy batió al argentino Leonardo Mayer por 7-6 (8-6) y 6-4.
Murray, en tanto, extendió a diez su racha de victorias sobre arcilla tras los títulos conseguidos en Múnich y Madrid, los primeros de su carrera sobre canchas lentas. El británico se enfrentará en la próxima instancia al ganador del choque entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el belga David Goffin.
Otro de los favoritos que avanzó hoy, aunque con algo más de trabajo, fue el japonés Kei Nishikori, que superó al checo Jiri Vesely 7-6 (7-3) y 7-5 y aguarda en octavos por el español Feliciano López o el serbio Viktor Troicki.
Además, el español Guillermo García-López derrotó al ucraniano Alexandr Dolgopolov 6-4 y 6-3 y será rival de su compatriota David Ferrer.
En la rama femenina, destacó hoy la victoria de la rumana Simona Halep, segunda favorita, que venció a la estadounidense Alison Riske por 6-3 y 6-0. (DPA)