"Es un logro muy importante (estar en el Mundial), pero no hay que dejarlo ahí", pidió Gustavo Ayón, uno de los emblemas de la selección mexicana y actual jugador de los Atlanta Hawks de la NBA, en una reciente entrevista con la agencia dpa.
Bajo el mando del entrenador español Sergio Valdeolmillos, México llega a España 2014 con un excelente palmarés. Ganó la medalla de oro en el Premundial de Venezuela cuando llegó como invitado, conquistó el torneo Centroamericano y del Caribe -el Centrobasket- y se aseguró la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En México, el baloncesto es el tercer deporte más popular después del futbol y el boxeo. Sin embargo, los éxitos no fueron en los últimos años proporcionales a su popularidad.
"Es increíble que de 120 millones de habitantes no se saquen 12 grandísimos jugadores para jugar al básquetbol", afirmó sorprendido Ayón.
El pívot de 29 años, sin embargo, elogió la forma en que el baloncesto se está reorganizando a nivel federación en México y el hecho de tener un plan de trabajo para que haya "muchos jugadores".
"En el Premundial se demostró que hay talento en el básquetbol de México. Creo que hay jugadores que si no en la NBA, sí pueden jugar en Europa, el caso de Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Orlando Méndez... Lo que pasa es que no tenemos el mercado mexicano abierto. Tenemos que empezar a decir: 'Aquí estamos como mexicanos y también sabemos jugar basket, no sólo es el futbol'", indicó Ayón.
Otro de los rostros claves en la resurrección mexicana es Valdeolmillos, artífice del regreso del equipo "tricolor" a un Mundial por primera vez desde Puerto Rico 1974.
"No sé si vamos a sorprender. Es una incógnita. Pero no venimos a hacer el ridículo (...). Fuimos al Premundial invitados, por la ausencia de Panamá. Y ganamos", comentó el timonel español en una reciente entrevista con el diario "El Mundo".
El trabajo de Valdeolmillos fue decisivo para dotar de mayor profesionalismo la preparación del baloncesto mexicano, que hasta su llegada no contaba por ejemplo con seguros para jugadores.
Pero tanto Valdeolmillos como el plantel esperan que todo cambie con la clasificación para el Mundial.
"Hay que sacarle provecho, no por nosotros, sino para el futuro del baloncesto de nuestro país", afirmó Ayón, uno de los jugadores de la NBA en el equipo, junto con Jorge Gutiérrez, de New York Nets.
Tras el debut ante Lituania en Gran Canaria, el conjunto mexicano luchará en el Grupo D ante Angola, Australia, Corea y Eslovenia con el objetivo de seguir afianzando el sueño. (DPA)