Jackson, de 68 años y con 11 anillos de campeón del baloncesto norteamericano como entrenador -seis con Chicago Bulls y cinco con Los Angeles Lakers-, no tiene experiencia en el cargo con el que regresará a la NBA tras dejar en 2011 el banquillo de los Lakers.
Los Knicks encargarán así a Jackson la reconstrucción de un equipo que está peleando contrarreloj para lograr un puesto en los playoffs por un título que no logra desde 1973, cuando Jackson era jugador del plantel.
La primera gran decisión será decidir si ofrece un contrato a la estrella Carmelo Anthony, que a final de la temporada será agente libre. Debido a los altos contratos actuales con varios jugadores como Anthony, Amar'e Stoudemire, Tyson Chandler y Andrea Bargnani, tendrá escaso margen de maniobra salarial con los agentes libres a final de campaña.
Jackson se ha convertido en un mito por su trabajo en el banquillo: tiene el porcentaje más alto de triunfos en liga regular (.704) y en playoffs (.688) y ningún técnico tiene más títulos. Logró seis con los Bulls de Michael Jordan y cinco con los Lakers de Kobe Bryant.
Los Knicks son novenos en la Conferencia Este con un balance de 26 triunfos y 40 derrotas. Los ocho primeros avanzan a los playoffs, zona que cierra ahora Atlanta Hawks con 28-35.