Jugador de la NFL se retira por temor a lesiones cerebrales

Chris Borland anunció que abandona el futbol americano con sólo 24 años por temor a una lesión cerebral a largo plazo, lo que reaviva la preocupación por la seguridad del deporte más popular de Estados Unidos.

Etiquetas: 

00128102-original.jpeg

Chris Borland.

"Sinceramente quiero hacer lo que sea mejor para mi salud. Por lo que he investigado y experimentado, no creo que merezca la pena el riesgo", dijo Borland, que estaba en el plantel de San Francisco 49ers, al programa "Outside the Lines" de la cadena ESPN.

Borland dijo que tomó la decisión tras consultar con familiares, investigadores, amigos y compañeros y tras estudiar la relación entre el futbol y las enfermedades neurodegenerativas asociadas a los impactos continuos en la cabeza, habituales en el futbol americano.

El jugador aseguró que sufrió una conmoción cerebral en la pretemporada el año pasado, pero que lo ocultó para poder lograr un lugar en la cancha en su primera campaña en la liga (NFL).

"Pensé: '¿Qué estoy haciendo? ¿Así quiero vivir mi vida adulta, golpeándome la cabeza, especialmente con lo que sé sobre sus peligros?'", se preguntó Borland en ESPN.

La NFL emitió hoy un comunicado del responsable de la política de seguridad y salud, Jeff Miller. "El futbol nunca ha sido más seguro y seguimos haciendo progresos con cambios en el reglamento, con técnicas más seguras para los 'tackles', con mejor equipamiento, protocolos y cuidados médicos", argumentó.

"Las conmociones cerebrales en partidos de la NFL descendieron un 25 por ciento el pasado año, continuando una tendencia de reducción en los tres últimos años", recordó Miller, que defendió las investigaciones médicas independientes de una liga a la que se ha acusado de haber escondido los riesgos de la práctica del futbol americano.

Ello provocó en 2013 una demanda de ex jugadores que obligó a que la liga acordara pagar una suma millonaria cuyo monto aún está siendo analizado por la justicia, que duda de que sea suficiente.

El Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática de la Universidad de Boston ha detectado que 76 de los 79 ex jugadores de la NFL cuyo cerebro fue analizado en las autopsias mostraban signos de enfermedad degenerativa. La encefalopatía sólo puede detectarse tras el fallecimiento, pero muestra síntomas claros como pérdida de memoria, agresividad, confusión y depresión.

La pasada semana, Patrick Willis, de los 49ers, también se retiró porque creía que ya no podría jugar en un nivel de élite y porque estaba preocupado por la calidad de su vida tras la carrera profesional.

Según ESPN, Borland es el cuarto jugador de la NFL con menos de 30 años que decide retirarse en el plazo de una semana. (DPA)