El 16 de julio de 1950 es una de las fechas más recordadas en el mundo del futbol, pues la hazaña comandada por Ghiggia rompía todos los esquemas, los celestes no sólo derrotaron al poderoso y favorito anfitrión, sino que silenciaron a más de 100 mil almas presentes en el mítico estadio de Maracaná.
El fallecimiento de Ghiggia significó también la partida del último sobreviviente de aquella gran gesta del conjunto uruguayo, donde figuraron jugadores como Juan Alberto Schiaffino, autor del primer gol charrúa.
Ghiggia, como aquella tarde de 1950 en Río de Janeiro, había superado diversas batallas, pues en 2012 el ex futbolista fue protagonista de un accidente de tránsito, mismo que puso su vida en riesgo y después de permanecer internado por un mes, fue dado de alta.
Un año más tarde en noviembre, “Ñato” como también era conocido, fue homenajeado en el estadio Centenario, previo al encuentro que disputaron las selecciones de Uruguay y Jordania por el repechaje para la Copa del Mundo Brasil 2014.
Las paradojas del futbol, y de la vida misma, decidieron que el héroe de Maracaná se fuera el mismo día que será recordado siempre por su gran hazaña, así como será recordada su frase: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.