Yucatán presenta en Europa su gastronomía mestiza de raigrambre prehispánica

El estado mexicano de Yucatán ha mostrado en varios países europeos durante las últimas semanas sus experiencias culinarias "únicas", basadas en la fusión, el mestizaje, unas profundas raíces prehispánicas e ingredientes endémicos.

ab529df9cf2ecc2e058f825762f67e1442c60cdbminiw.jpg

Platillo mexicano promocionado este viernes por la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman, en Madrid. EFE/Paula Urrutia

La gira que promociona el Año de la Gastronomía Yucateca, a cargo de la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman, se cerró en el restaurante mexicano Q78 de Madrid.

Fridman comentó que el viaje fue muy intenso y provechoso, llevando a Europa los sabores auténticos de Yucatán.

España siempre ha sido “un mercado importantísimo” para México, reconoció a EFE, y también para Yucatán, con unas relaciones “sumamente importantes”. Recordó, en este sentido, el próximo hermanamiento entre las ciudades de Valladolid del estado mexicano y de España.

“La gastronomía es uno de los elementos que mejor narra la identidad de Yucatán -explicó-, ya que tiene una historia milenaria desde los ingredientes y las técnicas culinarias mayas, con lo que aprendimos de los europeos o de oriente medio, creando así una paleta y una fusión de ingredientes y de técnicas que nos permite tener una gastronomía única en el mundo”, añadió.

El chef mexicano y propietario del Q78, Pedro Evia, declaró que es un “honor como yucateco y cocinero” tener en su restaurante a mexicanos y personas que “promueven” que Yucatán sea un destino “muy deseado”, sirviendo platos como esquite (a base de maíz y queso), ceviche en recado negro o flan de cajeta.

Asistieron, entre otros, Laura Barrenechea, presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía y Ximena Caraza, directora general de Casa de México en España.

Yucatán es “uno de los estados de los que México puede presumir”, dijo Caraza, no solo por su belleza, sino también por “su gente amable, sonriente y hospitalaria”.