Una exposición fotográfica en Chicago muestra el drama de Ciudad Juárez

La exposición fotográfica "Luces de Juárez" en Chicago muestra la realidad de esta ciudad mexicana sitiada por el Gobierno en su guerra contra el narcotráfico y que ha provocado la huida de miles de sus habitantes.

00022679-original.jpeg

La exposición "Luces de Juárez", estará abierta al público hasta el 15 de mayo en la Galería Calmecac en Chicago.

La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el 15 de mayo en la Galería Calmecac del centro Casa Aztlan, en el barrio hispano de Pilsen.

Antonio López, del Comité de Chicago por la Paz y Justicia en Juárez, dijo que la exhibición es parte de un esfuerzo por dar a conocer al público lo que está aconteciendo en Juárez, una ciudad de un millón y medio de habitantes.

"No hay palabras para expresar lo que está pasando en Juárez, por eso montamos esta exhibición de fotos", dijo López. "Es un dolor muy grande".

La exhibición recoge el trabajo de cuatro fotógrafos preocupados por la violencia que ha cobrado 8,100 vidas en Ciudad Juárez desde que comenzó la iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón, para combatir al narcotráfico.

Como resultado de esta lucha, la ciudad se ha convertido en un bastión militar, según López.

"La ciudad de Juárez está ahora completamente militarizada", aseguró. "Las imágenes muestran como la gente de la ciudad está luchando contra un sentimiento de encarcelamiento, miedo y vulnerabilidad a la violencia".

Cincuenta fotos comprenden esta exhibición en la que resaltan tanto imágenes de las víctimas como de los habitantes de Juárez, donde se registran de diez a quince muertes diarias.

Una foto muestra una fila de soldados vistos desde atrás de una cerca de alambre. Otra es la imagen de una mujer con la palabra "Basta" escrita en rojo sobre su frente.

En otra foto se muestra a un grupo de residentes de Juárez tirados en el suelo en una calle de la ciudad durante una protesta contra la violencia.

La muestra reúne el trabajo de los fotógrafos Itzel Aguilar, Zazaoth Hernández, Michael James y Selfa Chew-Smithart.

Aguilar es una fotógrafa de Juárez que documenta la lucha contra el narcotráfico y sus efectos en la población civil.

Hernández, es un periodista y fotógrafo de la ciudad de Chihuahua, México.

Michael James es copropietario del Heartland Cafe en Chicago y un activista por los derechos humanos que mantiene lazos con organizaciones en la frontera con Juárez.

Chew-Smithart es graduada en comunicaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y es también copropietaria del Heartland Cafe en Chicago y además editora de la revista literaria Border Senses.

Después de cuatro años de lucha contra del narcotráfico, el efecto en esta ciudad ha sido devastador, aseguró López.

En cuatro años, el conflicto ha desplazado a un 20 por ciento de la población que ha dejado casas, comercios y hasta cuadras enteras vacías.

Esto significa, dijo López, que 200,000 personas han preferido abandonar la ciudad antes que caer víctimas de la violencia.

"La gente está secuestrada en sus casas, ya para las siete de la noche no hay gente en las calles, están en sus casas", afirmó Patricia Dávila, residente de Juárez, quien decidió mudarse a Chicago.

Efrén Beltrán, curador de la exhibición, explicó que agregó rosas blancas y rojas debajo de cada grupo de fotos como un homenaje al dolor que la gente de Juárez está pasando.

"Estoy sintiendo su dolor profundamente", añadió Beltrán, quien nació en Juárez y vive en Chicago desde hace varios años.

"Cuando recibí las fotos y empecé a montarlas, esa noche no pude dormir," sostuvo.

Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlan, dijo por su parte que la violencia se ha generado en todo México como resultado de la guerra contra el narcotráfico.

"Ya la drástica situación no es solo en Juárez, en todo el país tenemos la violencia y la impunidad", afirmó Arango. "En realidad la guerra ha sido una guerra en contra de la gente mexicana", finalizó.