Tela de Mondrian se vende a 51 millones de dólares, nuevo récord del artista

Una tela de Piet Mondrian titulada Composición número 2 ha sido vendida este lunes en la casa de subastas Sotheby´s por 51 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord para el artista holandés considerado uno de los padres del arte abstracto.

Etiquetas: 

99f019672500fae5fc9b6b64a0f9477230046d10miniw.jpg

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

El cuadro de Mondrian (1872-1944), uno de sus características composiciones de líneas rectangulares, contiene un gran cuadrado rojo que domina casi todo el espacio, con otros dos de menor tamaño, uno azul y otro amarillo, separados por líneas negras rectas.

El Mondrian era una de las estrellas de esta venta de otoño de Sotheby´s, que incluyó esculturas de Giacometti, Henry Moore y Joan Calder, además de óleos de Picasso, Miró, Willem de Kooning y varios de los más famosos impresionistas.

La mayoría de las obras subastadas este lunes eran propiedad de David Solinger, uno de los coleccionistas más refinados de arte contemporáneo y presidente del Museo Whitney neoyorquino, fallecido en 1996.

La colección estaba valorada por encima de los 100 millones, y superó con creces esta cifra, solo con tres obras, la citada de Mondrian más un Picasso (Guitarra sobre una mesa, 37.09 millones) y la escultura Figura reclinada: Festival, de Henry Moore (31.9 millones).

También alcanzaron cifras notables una tela de Giacometti (Caroline, 16.4 millones), una de Tamara de Lempicka (Retrato de Romana de La Salle, 14.1 millones); por debajo de los 10 millones quedaron telas de Van Gogh, Magritte, Pissarro o Claude Manet, entre otros.

Sotheby´s continúa su temporada de otoño con otras dos citas este martes y el miércoles, y luego toma el relevo su gran rival, Christie´s, que también tiene en este noviembre su temporada alta.

Fue Christie´s la que la pasada semana logró un récord histórico al vender por 1,622 millones de dólares la fastuosa colección de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, en una venta cuya recaudación fue destinada íntegramente a obras filantrópicas que sus herederos no precisaron.