Las taquillas de Estados Unidos y Canadá llevan un año de récords y seguirán echando humo hasta el final de 2009, ya que la industria cinematográfica norteamericana espera alcanzar para entonces la cifra de 10 mil millones de dólares en ingresos, informó la web especializada Hollywood.com.
El récord hasta ahora lo tenía el año 2007, con ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá por 9 mil 680 millones de dólares, cifra que ya ha sido superada este año, según cálculos del analista de la publicación, Paul Dergarabedian.
Mientras que en 2008 los ingresos ascendieron a nueve mil 630 millones de dólares, sólo en el pasado mes de enero de se recaudaron mil millones.
Los diez mil millones de dólares ahora parecen asequibles gracias al próximo estreno de películas tan esperadas como "Avatar", "Sherlock Holmes" o la segunda parte de "Alvin y las ardillas".
El gran éxito del año para Hollywood fue "Transformers: Revenge Of The Fallen", con 402 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la web especializada Box Office Mojo.
En segunda posición se colocó "Harry Potter And The Half-Blood Prince", con 301 millones.
Algunos éxitos sorprendentes fueron la comedia "The Hangover", con 277 millones de dólares, el drama "The Blind Side", actual número uno en la taquilla, y la cinta de terror "Paranormal Activity", con 107 millones.
Las cifras de 2009 se han visto favorecidas por un aumento del 28 por ciento en el coste de las entradas, que ahora están a un precio medio de 7,46 dólares, y por el hecho de que los filmes exhibidos en 3-D llevan un sobrecargo.
Estados Unidos y Canadá suponen el 35 por ciento de los ingresos totales de las películas, lo que los convierte en los mayores mercados del mundo.