El primer lugar, con un premio de 50 mil pesos, fue para Luis Antonio Rincón García por El salto de los duendes, una divertida historia de dos primos que han decidido encontrar el lugar donde habitan los duendes, en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, durante la fiesta del lugar, cuando los hombres se visten de parachico y las mujeres con trajes típicos.
El segundo lugar, ganador de 30 mil pesos, fue para Xalbador García Rodríguez por La isla de Ulises, un cuento de misterio, en el cual el protagonista, Ulises, tendrá que descifrar el mensaje que le dejó su abuelo dentro de una botella, al partir a un viaje del cual nunca volvió.
El tercer lugar, acreedor de 20 mil pesos, fue para Mauricio Vega Vivas por La ciudad bajo la ciudad, cuento que sucede en dos distintos planos espacio-temporales: mientras se narra cómo un grupo de turistas visita el centro de la ciudad de México donde tres niños viven la ciudad pero bajo la tierra, descubriendo una pirámide enterrada y experimentando una aventura que casi los lleva a la muerte.?
Cabe señalar que los ganadores fueron seleccionados de entre más de 800 cuentos participantes. El jurado estuvo integrado por un grupo de expertos del Conaculta, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y de Editorial Porrúa, así como por los niños embajadores de la lectura, quienes fueron seleccionados de diversos colegios de la ciudad de México.
Los cinco cuentos ya fueron ilustrados y publicados por Editorial Porrúa dentro de su colección Gusano de luz, a la cual también pertenecen los cinco libros ganadores del 1er. Concurso de Cuento Infantil, “Somos iguales”, al que convocaron Porrúa y el Conapred.
En esta segunda edición, Porrúa y la Secretaría de Turismo se unieron para abrir un espacio de creación literaria para escritores de cuento infantil, interesados en difundir la imagen de nuestro país como una nación de paz que muestra al mundo su riqueza cultural.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, comentó que este tipo de concursos son un excelente medio para alentar sobre todo a la niñez a viajar, a conocer su país y con ello, valorarlo, amarlo y cuidarlo.
Agregó que México requiere hoy que todos trabajemos en construir concordia, paz, armonía. Lo que todos los participantes han hecho en este certamen, es contribuir en ello, y eso no solo se valora sino que se aplaude y motiva desde la Sectur.