El artista, quien falleciera este 3 de abril del presente, -dijo- hoy representa el estandarte de lucha para la comunidad cultural respecto de espacios más dignos para el arte y la cultura, por lo que insitió en hacer de esta oportunidad no sólo un homenaje, sino un compromiso para reconocer, difundir y otorgarle el lugar merecido en la plástica nacional a éste, el mexiquense universal.
Comentó que el artista fue el creador del cosmovitral, el Jardín Botánico de Toluca, que se encuentra en el corazón de la capital mexiquense, obra con la que no sólo logró atrapar la esencia del macrocosmos en una síntesis de la expresión de color, forma y contenido, sino que además, lo catapultó a otra dimensión, -literalmente- dice la legisladora.
Ésta, su máxima obra contiene la figura del Hombre Sol que representa la energía, el conocimiento y la fuerza titánica de Prometeo, un vitral que se ilumina cada año en el equinoccio de primavera y que da vida a la historia plasmada en este recinto que versa sobre el origen de la vida y la creación-destrucción del hombre en el universo.
Para algunos artistas Leopoldo Flores es un símbolo de libertad en el arte principalmente por las nuevas técnicas que desarrolló y su muy peculiar forma de expresión que dejó como gran herencia a todos los mexicanos.
En este sentido, Barrera Tapia añadió que la mejor forma de honrar al creador de "Aratmósfera", -obra plasmada en el Cerro de Coatepec, en Ciudad Universitaria de Toluca-, es abriendo espacios "dignos" a la expresión artística, evitando –subrayó- la transgresión al derecho del ser humano a expresarse.