El monarca español hizo este anuncio en el almuerzo ofrecido al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su primera visita oficial a España.
El rey ofreció el "decidido apoyo" de España para el éxito de este acontecimiento y el de otros que organizará el país centroamericano ese mismo año, como la Cumbre Iberoamericana y el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa.
"Con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será sin duda el año de Panamá en el mundo", dijo Don Juan Carlos a Martinelli.
El Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá será la sexta edición de este foro, donde expertos de la comunidad hispanohablante promocionan el castellano y analizan su situación, problemas y retos como identidad lingüística.
La anterior cita, prevista en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010, tuvo que ser suspendida por el fuerte terremoto que sacudió al país una semana antes.
Este simposio cultural se suele reunir cada tres años en una de las naciones del ámbito hispánico bajo la organización de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el Instituto Cervantes y la Asociación de 22 Academias de la Lengua.
La primera edición se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997.
Valladolid (España), en 2001; Rosario (Argentina), en 2004, y Cartagena de Indias (Colombia), en 2007, fueron las sedes de las siguientes ediciones.