Se trata de un tributo al "padre de la India democrática", dijo Osborne. Ambos visitaron el mausoleo de Gandhi en la capital india.
"Sigue siendo una destacada inspiración y fuente de fortaleza. Lo honraremos con una estatua junto a las de otros grandes líderes en la Plaza del Parlamento", dijo Hague. En ese lugar ya se levantan las estatuas de Nelson Mandela y Abraham Lincoln.
Gandhi lideró la batalla por la independencia de India de Reino Unido, mediante la protesta no violenta que inspiró movimientos por los derechos civiles en todo el mundo.
"Un monumento en una localidad de valor simbólico de nuestra democrática es un adecuado tributo a este gran hombre que nos inspirará a todos para mantener sus ideales y enseñanzas en aniversarios importantes de momentos clave de su extraordinaria vida", señaló el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado. El memorial será financiado mediante donativos y patrocinadores.
En 2015 se celebrará el centenario del regreso de Gandhi de Sudáfrica a India para comenzar su batalla por la independencia. Además en 2019 se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. (DPA)