La vida es una combinación de accidente e intención: Michael Nyman

Fue a raíz de su fortuito encuentro con un lugar como el edificio del Cine Ópera, que a Nyman le surgió el pensamiento de que la vida es una combinación de accidente e intención y esa frase la convirtió en su mantra.

Etiquetas: 

00027852-original.jpeg

Michael Nyman.

Michael Nyman encontró belleza en la destrucción, en el abandono y en la muerte. Y en México inventó un mantra que suele repetir: “la vida es una combinación de accidente e intención”.

Esas fueron las ideas que el músico inglés expresó en la conferencia en la que dio a conocer una exposición compuesta por 59 fotografías y una película de 20 minutos que denominó: Cine Ópera.

Ambos trabajos son un recorrido visual por el Teatro-Cine Ópera ubicado en la calle de Serapio Rendón, de la colonia San Rafael (al lado de la acogedora iglesia de San Cosme), y que desde hace años permanece abandonado. El recinto que constaba de 3 mil 500 butacas, fue construido por Félix T. Nuncio y fue inaugurado el 11 de marzo de 1949 con la proyección de Una familia de tantas, protagonizada por Fernando Soler, David Silva y Martha Roth.

En la cita con los medios, el compositor, videoartista, escritor y cineasta contó cómo surgió el proyecto. Aconteció que su amigo Ernesto Neto Anaya le contó acerca del viejo edificio abandonado e idearon la forma de entrar. Una vez en el interior, el maestro fue capturado “por el espacio desértico, por la belleza decaída que se encontraba en ruinas y mi instinto visual me llevó a imaginar que podía hacer con todo ello exposición en la que diera a conocer la belleza que existe también en la destrucción y en el olvido”.

En dos ocasiones Nyman y su amigo entraron al lugar pues el maestro deseaba observar el lugar en diferentes momentos del día ya que los juegos de luces que se formaban al pasar la luz por el techo roto, lo cautivaron al grado de  pensar que le estaba dando vida a un edificio muerto con las fotografías que iban surgiendo, especialmente las que emergieron cuando detectaron una red enorme y negra que al desgajarse creó la imagen de una especie de vestido negro que podría utilizarse para un funeral: “fueron imágenes hermosas que capturé en un lugar derruido y que fue bellísimo y que aún en ruinas, tiene mucho encanto”.

Fue a raíz de su fortuito encuentro con un lugar como el edificio del Cine Ópera, que a Nyman le surgió el pensamiento de que la vida es una combinación de accidente e intención y esa frase la convirtió en su mantra. “La película, que surgió también al observar el sitio, es una propuesta estética y una forma de decir que en muchos lugares del mundo tienen grandes edificios como el que encontramos pero a los que nadie atiende”.

Michael Nyman quien ha escrito numerosas bandas sonoras para películas internacionales desde 1996 y cuenta con el libro de fotografías Sublime (2008), sugirió a los periodistas que acojan al edificio, y comentó que a él le gustaría que la UNAM lo rescatara. “En mi andar por las ciudades, todo aquello que veo, observo y recreo, me maravilla. Nada nunca deja de asombrarme y por ello permanezco en un proceso continuo de autoeducación”.

Otra de las actividades que realizará el maestro en el país, será un concierto de piano en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 25 de agosto a las 20:30 horas.

La muestra de fotografías y la proyección de la película de Nyman, Cine Ópera, será el próximo miércoles 24 de agosto a las 19 horas en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. La exposición permanecerá abierta al público durante cinco meses y se puede apreciar de martes a domingo de 10 a 19 horas. Los martes la entrada es libre.