La Torre CCTV de Pekín, coronada "mejor rascacielos" del año

La Torre CCTV, nueva central de la televisión estatal china en Pekín, fue distinguida en la tarde del jueves (local) en Chicago como "mejor rascacielos" del año por el Consejo de Rascacielos y Viviendas Urbanas (CTBUH).

Etiquetas: 

Según dijo hoy a dpa el arquitecto alemán Ole Scheeren, que diseñó la torre junto al holandés Rem Koolhaas, se trata de un "importante reconocimiento para un símbolo iconográfico de Pekín y de China".

La torre, que fue completada en 2008, cuenta con 44 plantas y mide 234 metros de altura. El complejo alberga la central de emisión de la televisión china, estudios de noticias, producción y administración. "Es la mayor maquinaria mediática del mundo", sostiene Scheeren.

Según el arquitecto, "la Torre CCTV no sólo ha cuestionado la tipología de los rascacielos, sino que supone una radical redefinición de sus características básicas". Y es que el edificio principal es un lazo formado por seis secciones horizontales y verticales, con el centro abierto, que le valió el apodo popular de "gran calzoncillo".

Sus 473,000 metros cuadrados de superficie la convierten en el mayor rascacielos del mundo. "Si se desanudara el lazo para ponerlo vertical, la torre tendría casi 750 metros de altura", añade el arquitecto. En su opinión, se trata de una "manifestación de la era de los rascacielos asiáticos".