"Su nombre es inseparable del cine francés. Su obra, rica, variada y profundamente anclada en la realidad, es una llamada a la reflexión", explicó la organización en el comunicado en el que anunció el galardón, este martes.
Nacido en Grecia en 1933 y exiliado en Francia, Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, es un "maestro del 'thriller' político, que se ha distinguido por su audacia al abordar los temas candentes de nuestra sociedad", añadió el comunicado.
La Academia de los César destacó también el reconocimiento logrado por sus obras con premios internacionales, como el Oscar a la mejor película en lengua extranjera que logró 'Z' en 1970, la Palma de Oro de Cannes y el Oscar al mejor guión en 1982 para 'Missing', el Oso de Oro de Berlín en 1990 para 'Music Box' o el César al mejor guión de 2003 para 'Amén'.
"A través de todas sus obras, Costa-Gavras ha transformado el cine en una potente herramienta de denuncia de las injusticias sociales y políticas, creando obras que atraviesan las épocas con una fuerza intemporal", insistió la Academia sobre el realizador de 27 películas y guionista o coguionista de 19 de ellas.
Su última película, 'Le dernier soufle' ('El último suspiro'), se presentó justo el pasado 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián (España), un filme que aborda el derecho a morir dignamente.
"Cada vez vivimos más años, tenemos que empezar a hablar de esto seriamente", apuntó el director, de 91 años, en la presentación. "Hay una muerte que es un viaje personal y eso se tiene que hacer en las mejores condiciones, es factible", recalcó.
También recibirá un César de Honor la actriz estadounidense Julia Roberts, un galardón anunciado la pasada semana por la Academia que organiza los premios, que en su próxima edición se celebrarán de nuevo en el teatro Olympia de París.
El año pasado, los César de Honor fueron para el director y guionista estadounidense Christopher Nolan y la actriz francesa Agnès Jaoui.