Esta exposición reúne por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los períodos artísticos de Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983), además de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías del artista y vídeos.
En todo ello puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos, reunidos por primera vez y restaurados expresamente para esta exposición.
El ensamblaje de materiales recogidos por el propio Joan Miró en sus paseos por el campo y la transformación de objetos cotidianos en piezas artísticas, son las señas de identidad del trabajo escultórico del artista, para quien la libertad y la poesía fueron la esencia de todas sus creaciones.
En su momento, sobre el proceso creativo, el pintor, escultor, grabador y ceramista español, señaló que “me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna”.
“Luego, me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz”, agregó.
María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Joan Miró y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Sucessió Miró, son los comisarios de la muestra que podrá verse hasta el próximo domingo.
La selección de obras abarca desde la primera pieza, creada en 1928, hasta la última, fechada en 1982. Asimismo, están representados todos los materiales con los que trabajó el artista: hierro, bronce, madera, pintura, fibras de vidrio, poliuretano o resinas sintéticas.
Una vez concluida la exposición, todavía será posible disfrutar de cuatro de estas obras, cedidas por los herederos de Joan Miró al Centro Botín y al Ayuntamiento de Santander.
Se trata de una cesión temporal por cinco años renovables, un gesto con el que la familia Miró pretende cumplir el deseo del artista de que sus piezas de gran formato se exhiban en lugar públicos y sean accesibles a todo el mundo.
“Femme Monument” (1970) y “Souvenir de la Tour Eiffel” (1977) son las esculturas que la familia ha cedido al Centro Botín y que se exhibirán en la galería E de la primera planta.
Por su parte, “Tête (Tête sur socle)” (1978) y “Femme (Femme debout)” (1969) son las obras monumentales que recibirá el ayuntamiento de Santander y que se ubicarán en los Jardines de Pereda.
El Centro Botín es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social.
Obra del arquitecto Renzo Piano, busca ser también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas.
Finalmente, pretender ser un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completa un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.