"Estamos preparados. Sí, es la respuesta con la mayor cautela diplomática y podemos actuar en una hora como Unión Europea", recalcó en el primer debate electoral cara a cara con su rival conservador, Friedrich Merz, en las cadenas públicas ZDF y ARD.
El socialdemócrata recordó que la política comercial es una competencia comunitaria y por eso es importante que, "como europeos, nos atengamos a nuestras normas comunes cuando Estados Unidos recurre a políticas arancelarias".
Alemania, subrayó, es una nación que es muy fuerte en exportaciones y sufrirá bajo los aranceles estadounidenses.
"Por eso dependemos de que los demás nos vean como un socio solidario, no solo en política aduanera, sino también en todas las demás políticas", dijo.
Alemania exportó en el conjunto de 2024 bienes por valor de 1,5597 billones de euros (cerca de 1,60 billones de dólares), un 1.0 % menos respecto al año anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario, mientras que las importaciones retrocedieron un 2.8 %, hasta los 1,3185 billones.
La mayoría de las exportaciones alemanas en diciembre fueron a Estados Unidos, aunque cayeron un 3.5 % respecto a noviembre, hasta los 13,500 millones de euros.