"Amazonas", la moda levanta su voz para clamar por la selva y frenar la destrucción

Un clamor por la selva amazónica retumbó este miércoles en Colombiamoda+Colombiatex 2023 con una colección que levantó la voz por el pulmón del planeta con diseños inspirados en su biodiversidad y belleza que enviaron desde la pasarela un mensaje de conservación para frenar su destrucción.

Etiquetas: 

5313cc31361fdb522e3da15368b16014b8f8b489miniw.jpg

Modelos desfilan hoy creaciones del diseñador Diego Guarnizo, durante Colombiatex + Colombiamoda 2023, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A

"Amazonas, una selva con voz de mujer", la joya de la segunda jornada de la feria, más que una colección fue un grito de auxilio, lanzado por el diseñador colombiano Diego Guarnizo, que invitó a mirar a esta región de Sudamérica para cuidarla de amenazas.

"Era sensato hacerlo y decirlo", dijo a EFE Guarnizo, quien advirtió: "Estamos destruyendo la selva. Es una cosa horrible. Me encontré con una Leticia (capital del departamento colombino del Amazonas) deforestada; eso me conmovió".

El desfile empezó entre tonos verdes evocando la vegetación y luego transitó hacia otras tonalidades en alusión a la fauna con estampados variados y llenos de vida, mientras al fondo corría la imagen del río Amazonas y se escuchaban ritmos autóctonos.

INSPIRAR UN CAMBIO

Las 83 piezas únicas dieron voz al pulmón del mundo para lanzar una reflexión hecha junto a diseñadores, artesanos, bordadores, sastres, modistas, joyeros y zapateros para conectar saberes y llenar de potencia el mensaje.

Guarnizo, que en la edición anterior de la feria presentó una oda al Pacífico colombiano para enaltecer "el poder de la raza negra", en esta ocasión, a través de la artesanía, la costura, los oficios ancestrales y manuales, que quiere mantener vigentes en la industria de la moda colombiana, honró el pasado para "la construcción del futuro" con creaciones que, más que prendas de vestir, son "sentimientos" y un "mensaje de ser".

"Ya que me volví un líder inspirador a través de la moda que cuenta historias conscientes, quiero que la gente que vea la colección se lleve un mensaje de conservación, así sea reciclar, con eso estamos salvando al pulmón del planeta porque estamos destruyendo la Amazonía y el daño es irreversible", remarcó el diseñador.

Para los diseños, que presentó de la mano de Samsung, utilizó algodones mezclados con cáñamo, producidos en el país, y poliéster reciclado en tercer uso de vida.

MIRANDA EVOCA SUS INICIOS

Entretanto, la diseñadora Francesca Miranda entró en la dinámica de democratizar la moda con su colaboración con la marca Arkitect del Éxito para explorar un universo más casual, palpable en los diseños que presentó en su regreso a Colombiamoda tras cinco años de ausencia.

Sin dejar de lado la elegancia y sofisticación, que hacen parte de su impronta, Miranda trabajó un vestuario inspirado en la mujer de "espíritu libre" con prendas cómodas y divertidas.

La reconocida diseñadora, radicada hace varios años en Barranquilla, indicó que esta colaboración le permitió en este momento de su carrera "volver a crear desde lo diferente, recordar mis inicios y agradecer por lo que he construido hasta hoy".

Las formas geométricas en los estampados evocaron al cubismo durante un desfile que empezó con tonos tierra, pasó por el blanco y tuvo un momento para el verde y el índigo con vestidos amplios, pantalones y trajes.