Gurría recomienda eludir el peor escenario y no valora su impacto económico

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, evitó hoy valorar el impacto económico de la gripe AH1N1 en la economía mundial en caso de que alcanzase el máximo nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que evitar hablar de un escenario que hoy no parece que se esté dando", declaró el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras una rueda de prensa con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

Gurría prefirió lanzar un mensaje de optimismo al decir que "tenemos buenas noticias de México" ya que parece que "estamos en una etapa en la que (el problema) está declinando".

Respecto a la incidencia de la gripe en la economía mexicana, Gurría no corrigió los datos de las autoridades mexicanas que estiman que la caída del Producto Interino Bruto (PIB) del país norteamericano puede caer hasta un 0.5 por ciento este año.

"Está previsto que la economía mexicana se contraiga en 2009 incluso sin el tema de la gripe", que lo que hace es "agravar" la situación, comentó Gurría.

La gripe AH1N1 "le quita días de trabajo, días de escuela, días de actividades económicas y servicios" al problema económico ya que es la forma "drástica de evitar la propagación de una enfermedad contagiosa", concluyó.